16 de noviembre de 2010

María-Eloy García


Nota biográfica

Málaga, 1.972. Licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, Fósforo (edición digital).

Coordinadora de la colección de poesía Puerta del mar, CEDMA (Centro de ediciones de la Diputación de Málaga.

PUBLICACIONES

  • Diseños experimentales, nº 2 colección Monosabio, Málaga, 1997.
  • Antología Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española, ed. DVD, Barcelona, 1998.
  • Antología de poesía española en Portugal (bilingüe) Poesia Espanhola. Anos 90, ed. Relogio D’agua, Lisboa, 2000.
  • Metafísica del trapo, ed. Torremozas, Madrid, 2001.
  • Mujeres de carne y verso. Antología de poesía femenina en lengua española S.XX, ed. La esfera literaria. Madrid 2001.
  • Antología Ilimitada voz, Universidad de Cádiz, 2003.
  • Antología joven 33 de Radio 3, Calamar ediciones, Madrid, 2004.
  • XVII Cuadernillo de la colección El Agua en la Boca de la revista Litoral, Málaga, 2004.
  • Antología de 17 poetas españoles de hoy, Hablando en plata, ed Homoscriptum, México, 2005.
  • Cuánto dura cuánto, ed. El Gaviero, Almería 2007
  • 23 Pandoras Poesía alternativa española, ed. Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, 2009.
  • Cuánto dura cuánto, 2ª edición, ed. El Gaviero, Almería 2010.


Selección de poemas

LA CAJERA MURIEL

estoy pensando en la cajera sedente

ella es lo verdadero de la sincronía del mundo

con su rayo láser ávido de códigos

me murmura complacida las ofertas

y cómo suma los dígitos arrastrando

entre lo dócil y el hastío

el tesoro precioso de mi dulce integral

a través de la máquina que le computa

el precio exacto de toda mi tarde

dice tres

y nunca nunca fue este número más mágico

la cajera extraordinaria teclea el sumatorio

de la monotonía y dice tres

y mira entonces justo antes de que se produzca

el cotidiano milagro de que mi dulce integral

sea mío para siempre

de repente ella mira otra tarde

sale de lo mío a lo del otro

le susurra las mismas ofertas

le marca el tetrabrik con el ojo de su láser

abriendo en fin el cajón místico del hiper

con un movimiento suyo de mercado

los billetes ordenados repiten la cara de ella sin gestos

y me voy por esas puertas

que se abren sólo con el aura

dejándola mientras su láser que suena

va marcando otra tarde (De Cuánto dura cuanto)


LA REPONEDORA MURIEL

sólo tú haces de un día vacío todo el día

eres el demiurgo sencillo de un universo diminuto

arrastrando en el círculo sexto sección láctea

todo el palé de la tristeza

repones el ansia con el ansia

y el tiempo con el tiempo

sólo tú tienes la contradicción misma

de los dioses

te vanaglorias de un orden

que será siempre destrozado

y al levantarte con el cuerpo tan antiguo

miras los pasillos inexactos

sección deseo llena de realidad

sección verdad llena de historia

a una simple voz tuya todas las bandejas dicen carne

los mostradores revelan la verdad subconsciente de sus 10 grados

se alinean las hileras

surgen anaqueles rebosantes de todo lo que pueda desearse

sólo tú tienes como todas las mañanas

tres horas justas para crear un día

(De Cuánto dura cuanto)

EL BIEN INMUEBLE

la nostalgia vive en el sexto piso

tira un papel por la ventana

y por un segundo

se confunde con el vuelo migratorio

de un pájaro que quiere aparearse

la mierda que lanza desde su arriba

cae sobre la raya en medio

de un preso en libertad condicional

que no recuerda cómo se iba a su casa

aquí el niño que lo ve todo

crea en ese momento en la parte izquierda del cerebro

un comienzo de neura

que asociará a la placidez veinte años más tarde

la bondad vive en el tercero

tiene una casa confortable pero incómoda

el odio tiene siempre un perro en la puerta del cuarto

pero la decoración de su casa es impecable

la timidez que vive en el quinto

ve por la mirilla de su puerta blindada

la cabeza distorsionada de un gordo que es el mundo

en el noveno vive la veneración

la soltera que comparte piso con la envidia

el del octavo que es el tiempo

se quedó justamente encerrado en el ascensor

aquel día que viniste a mi casa

y yo soy ese edificio

pero nunca subo al décimo

la casa de la perfección que es una déspota

suelo sin embargo quedarme en el primero

del que nunca sé salir

allí vive el hastío que nunca pagó la comunidad

la memoria

que vive en el segundo

tiene el síndrome de diógenes

todo lo que sube a su casa

es digno de ser guardado

cualquier tontería tiene la dignidad de un tesoro

pero nunca recuerda al que se olvidó de ella

ese día subiré al séptimo

porque es justo allí donde habita el olvido.

(De Cuánto dura cuanto)

LIFTIN INVERSO

el tiempo ese liftin inverso

que amontona pinzas en el patio

domestica el amor

te tutea en la tierra

fue también

cuando te quise

pasó tan rápido

trizaba las aceras

se columpiaba en las uñas

limaba nuestras costillas

de tan cerca

pero

cuando miedo sustituyó a tiempo

las ventanas eran de otra marca

no sabía quién me había regalado aquella enciclopedia

me gustaba el zumo de naranja

y el hielo llenaba la nevera

bajé los ojos con sus pliegues

me eché la crema que no sabía

que me echaba

tomé el valor que me ardía en las pestañas

noté todos los orificios del pelo

batí una mayonesa recién cortada

y busqué

busqué en la espera una sala

un estar en el cuarto

y por un hilo que se descolgaba del mantel

me vi tan del mundo

que decidí hacer de figurante para siempre

y como todos los platónicos

me dispuse a hacer el amor

sólo de oído

(Inédito)


LA FRANQUICIADA DE LA IRA

yo el estimad@ cliente

la distinguida señora

la señora doña

la receptora de afectuosos saludos

de los abrazos

de los felices años

de las felices fiestas

de las condecoraciones

y de los accésits

estoy cansada de los gestos blancos como las marcas

de las opiniones neutras

de los saludos tibios

estoy cansada de que abismo

sea una plácida tiniebla con pedagogía

muerte al pedagogo y al psicólogo

muerte al sociólogo y al payaso sin fronteras

cansada de la tierna tinta sobre el mundo

quiero situarme frente a frente

levantar las manos hartas de lo supuesto

reventar el instante de toda dinámica tranquilizadora

darle photoshop a la memoria

vectorizar mi miedo en dos líneas solo

inventar luego su textura

y drogarme con la idea de la guerra abierta

de ser infeliz a todas horas

que os den por el culo miserables

porque la estimada la distinguida la señoradoña

piensa clama y ruge

no me daréis más tranquimazín para la calma

ni más cocacola ni showarma

os lo digo para que podáis entenderlo

soy una franquiciada de la ira

porque sé que el estrés es la esquina

donde partís nuestra espalda nueva

nos llenáis de cadenas de alimentos de moda

nos llenáis de cadenas

pero a todos en nuestro diagnóstico soledad

nos duele el alma a la altura de su vacío

(Inédito)

Cuánto dura cuanto (segunda edición): editorial El gaviero, Almería 2010.

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